miércoles, 29 de agosto de 2012

Lombricultura Alternativa para Huertos Urbanos


 Por: Ruby Eunice Iglesias
         Facilitadora Técnica de la Pastoral de la Tierra.

Muchos de nosotros ni siquiera nos imaginamos lo que sería tener lombrices en casa. Así como muy pocos dedicamos un espacio de nuestro jardín para la producción de hortalizas sino que los más probable es que dediquemos parte de nuestro presupuesto a la compra de tomate, chile, pepino, ejotes, ayote, cilantro, rábano, lechuga y muchas otras cosas que comemos a diario, en un súper mercado.  Muchas de las familias dedican de su presupuesto para la compra de hortalizas puede alcanzar con facilidad los $15 semanales.
Las familias beneficiadas por el proyecto “Plan de Rehabilitación para las Comunidades Afectadas por la Tormenta Ida” (2009) principalmente ubicadas en el municipio de Aguilares, hasta hace un año tampoco imaginaron producir hortalizas y plantas aromáticas en sus jardines y mucho menos con la ayuda de producción de abono a partir de las lombrices de tierra (Eisenia foetida), utilizando los desechos orgánicos que se encuentra en la comunidades.

Son aproximadamente 75 familias beneficiadas que están produciendo parte de sus alimentos y que ya no dependen del mercado o supermercado para obtener verdura para su consumo, asegurando además el consumo de verduras sanas y a bajo costo fertilizadas con lombriabono producida en casa.

Cantero de Lombrices
Comunidad de Florida II, Aguilares.
Al inicio hubo muchas dificultades en la implementación de producción de hortalizas con lombriabono, en primer lugar debido a la ausencia de una cultura de producción familiar y orgánica de hortalizas y en segundo lugar debido a la poca información del manejo y mantenimiento de lombrices para la producción de abono. Algunos de los comentarios al inicio del proceso hacían evidente el rechazo, entre los cuales fueron: “es más fácil comprar que producir”, “eso de los huertos me quita mucho tiempo”, “las lombrices de tierra son sucias”,  “que asco manejar el estiércol para darles de comer a estas lombrices”, “no tengo espacio para tener lombrices” y “si meto lombrices a la casa va apestar”.

Luego de unos meses, a partir de los resultados, las familias comenzaron a ver las ventajas de producir su propio abono a partir de tener lombrices en casa. Descubrieron que la lombriz no apesta (la producción de lombrices no causa malos olores), que las lombrices no utilizan gran espacio dentro de la casa (se puede utilizar cubetas, guacales viejos, cajas de durapax, gavetas viejas, etc. lo que será suficiente para fertilizar un huerto en el patio de su casa), además del estiércol las lombrices comen desperdicios de comida (cascaras de verduras, sobras de comida no aceitosas). Solo basta unos cuantos minutos al día para supervisar el proceso de elaboración de abono por las lombrices. Descubrir estas ventajas a tomado un tiempo pero conscientes de que los beneficios son mayores a las dificultades a su producción muchas familias hoy tiene sus huertos y manejan tres kilos de lombriz que se traduce en 25 libras de abono al mes uno de los mejores fertilizantes naturales y con este lograr producir las verduras que consumen las familias son sanas y 100% libre de químicos.
Producción de Repollo con la ayuda de lombriabono
Comunidad de Florida I, Aguilares.

Este abono puede ser utilizados en hortalizas (tomate, chile, repollo, ejotes, berenjena, pepino, etc.), granos básicos (maíz y frijol), frutales y ornamentales. Ya que contiene mucho calcio, potasio, nitrógeno y muchos minerales más. El costo de un kilo de lombriz (pie de cría) es de aproximadamente de $25, cabe mencionar que un kilo de lombriz bien manejado puede triplicarse en cuestión de dos meses.

Cada vez más familias del proyecto se están convenciendo del uso de lombriabono en sus huertos familiares, debido a los buenos resultados de los que se atrevieron a iniciar el proceso.  Al día de hoy 75 familias producen hortalizas (pepino, tomate, chile, ejotes, repollo) con un costo de hasta un 75% menor al del mercado, es decir, existe un ahorro de hasta 75% del presupuesto familiar para la compra de hortalizas.  Y como insumo principal las lombrices.

Debemos de preguntarnos ¿Cuánto gasto en la compra de verduras? ¿Qué tan sano estoy comiendo? ¿Quiero tener mi huerto casero? ¿Quiero producir mi abono? ¿Quiero tener lombrices en mi casa?, etc. Las respuestas a estas preguntas radican en el intento de tener de iniciar un huerto en casa con la ayuda de las lombrices y  lograr producir alimentos para nuestras familias sanos y bajos costo.

Todos Comieron Hasta Saciarse.
Marcos 6, 42

No hay comentarios:

Publicar un comentario