domingo, 21 de octubre de 2012


PROCESO DE SELECCIÓN,
MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL MAÍZ CRIOLLO
CON PEQUEÑOS AGRICULTORES

Por Alessandra Salazar Alas
Facilitadora Técnica

JUSTIFICACIÓN.
Muchas semillas han perdido ola resistencia genética a las plagas y enfermedades debido al manejo inadecuado y a la hibridación de las especies.   Actualmente se siembran varias clases de semillas híbridas promovidas por todo un aparato de propaganda donde se dice que son altamente productivas pero a pesar de todo ello, todavía se pueden encontrar agricultores manejando semillas criollas a las cuales nadie les hace propaganda, están como olvidadas y no se les da el verdadero valor, estos maíces son los padres de todos los maíces que vemos hoy.  Gran parte de las variedades híbridas están presentando el problema de pudrición del grano, la tuza de la mazorca no cubre bien la punta, también problemas serios con plagas y enfermedades.  El grano almacenado se pica luego.  Lo otro es que año tras año hay que comprare las semillas híbridas y a precios cada vez mas altos y hoy con los transgénicos.

En concreto, vamos a mejorar el maíz criollo para:
  1. Rescatar nuestra identidad, cultura, somos hijos del maíz, somos Mayas.
  2. Obtener mejores rendimientos.
  3. Conservar diferentes tipos de maíz adaptadas a las condiciones de clima, suelo y manejo del pequeño agricultor.
  4. Ir disminuyendo la dependencia e ir ahorrando por la no compra de semillas.
Por todo ello se hace necesario y urgente seleccionar mejorar semillas criollas de maíz bajo métodos naturales como.  La Selección Masal.
La selección masal es aquella que se hace en todo el terreno, en esta forma todas las plantes tienen la misma oportunidad.

PASOS PARA HACER EL MEJORAMIENTO DEL MAÍZ.

1.      Seleccionar las clases de maíz.
Se seleccionan las clases de maíz que le gustan al agricultor y que el quiere mejorar porque tienen alguna característica que al le gustan.   Se aconseja que cada productor tenga por lo menos 2 clases de maíz mejorados:  Para la siembra de primera y para las de postrera.
2.  Identificar las características de la Planta de Maíz Ideal.
Juntamente con los agricultores se identifican las características que debe de tener nuestra planta ideal:
Planta vigorosa, sana, resistente a plagas y enfermedades, de tamaño mediano.
La distancia del pie de la planta hasta la mazorca debe de ser menor que la distancia de la mazorca a la parte de la espiga.
Mazorca bien desarrollada, llena de granos y bien cubierta por la tuza.
3.      Selección de las plantas de maíz
Se hace cuando el maíz este en elote, para ello se hace un recorrido dentro de la plantación, seleccionando las plantas en base a las características que se han definido como planta ideal y por palpación se seleccionan los elotes.  Las plantas seleccionadas se les marca con una señal (pita, listón, plástico, trapo, etc.) Se aconseja no seleccionar plantas a las orillas de los caminos, cercos porque pueden no estar bien polinizadas o tener polen de otras plantaciones.  No seleccionar matas que estén solas.  También seleccionar unas 200 plantas por manzana.
4.      Cosecha
De las plantas marcadas se deben de cosechar las mas secas, pues así se logran maíces más tempranos.
5.      Selección de las mazorcas cosechadas.
Las mazorcas sé destusan y se seleccionan aquellas que tengan un mínimo de 12 hileras deben de estar rectas y que lleguen hasta la punta de la mazorca, los granos deben de ser de un mismo color.
6.      Selección de granos. 
Las mazorcas seleccionadas se ponen a secar al sol, se desgranan las hileras del centro, dejando unas 5 hileras en cada extremo sin desgranar.  El grano debe ser pesado y fino.
7. Protección y almacenamiento de los granos.
Cuando se almacenan los granos para siembra puede hacerse con polvos obtenidos de hojas secas de eucalipto, flor de muerto o cinco negritos.  Dosis 1 libra de polvo por cada quintal de maíz bien mezclado. También se puede colgar un saco con la semilla cerca de la cocina para que le llegue humo. Este procedimiento debe de hacerse año con año, hasta que el agricultor tenga su propia semilla mejorada.
8.      Organización comunal para producir semillas.
Como es urgente iniciar, en los grupos comunales pueden seleccionar 2 clases de maíz criollo que tienen varias características que le gustan a un grupo de los agricultores, el cual van a iniciar su mejoramiento, para ello por lo menos 2 agricultores empiezan a mejorar un misma clase de maíz para las siembras de mayo y otros 2 compañeros empiezan a mejorar una clase de maíz para postrera o tunasmil, luego se van intercambiando las semillas de tal modo que todo el grupo tenga de las 2 clases de maíz que se va mejorando.  Año con año se ira mejorando, al cabo de 3 ó 4 años las comunidades tendrán sus propias semillas mejoradas a las cuales les puede elegir un nombre para identificarlas.

PROCESO DE MEJORAMIENTO MAICES CRIOLLOS

A TRAVES DEL CRUZAMIENTO

Con el animo de continuar mejorando los maíces criollos, se pueden incorporar otras características mejores a las  semillas criollas que ya se tienen mejoradas en la comunidad, introduciendo otra clase de maíz criollo que tienen otras características que interesan a los agricultores.
Pasos para hacer el cruzamiento de maíces criollos:
  1. Tener una clase de maíz criollo mejorado con el método masal por 2 ó 3 años.
  2. Haber identificado otra clase maíz criollo (nuevo) que tienen otras características mejores al maíz que ya se tienen mejorado, algunas ideas de las características que pueden incorporar: Tamaño de la  mazorca, maíces mas tempranos para la producción y otras que al agricultor quiere
  3. Para hacer las cruzas de maíz es necesarios conocer bien el tiempo exacto en que aparecen las flores de los maíces que se quieren cruzar, con esto se decido sembrarlos al mismo tiempo o en fechas diferentes para garantizar que las dos floraciones coincidan en el mismo tiempo
  4. La siembra se aconseja hacerla de la siguiente manera:  Por cada 4 surcos del maíz que ya se tiene mejorado se siembra uno del nuevo maíz criollo.
  5. Cuando inicia la floración, se le quita la flor a todos los 4 surcos del maíz mejorado y se deja que flores todos los surcos del maíz nuevo para que polinicen y fecunden las jilotas del maíz mejorado.  El cruzamiento se hace en un área pequeña de 1 a 2 tareas
  6. Después de este paso se aplican todos los pasos  de la selección masal, seleccionando solo entre las plantas que se les quito la flor.   Con este proceso no se logra de una sola vez fijar las características que deseamos, sino que requiere de continuar seleccionando y observando.


ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA   AL
SERVICIO DE LA IGLESIA.

Entrevista a Monseñor
José Elías Rauda Gutiérrez

Para esto os envió Dios al mundo entero,
para que de palabra y obra deis testimonio de que el Señor es el único omnipotente”
(San Francisco de Asis)



Servicio de entrega y dedicación en la vivencia diaria
El servicio a la comunidad es esencial y fundamental en la vida de toda persona  humana, este compromiso es cultivado en el seno de la familia y fortalecido con el encuentro con nuestro Señor Jesús. Esta es la experiencia de vida de Monseñor Elías Rauda quien heredó de su Padre el servicio de entrega y dedicación en la vivencia diaria.

Desde muy joven, sintió el llamado de Dios para servirle a la comunidad cristina desde la espiritualidad Franciscana “Desde niño venía embelesado por ser fraile” afirmó, y en el seminario San José me encontré con el padre Ladislao Segura. “Mirá, si venís al seminario vas a ser diocesano”. Y yo le dije: “no, yo franciscano quiero ser”. Se puso a reír y me dirigió a Planes de Renderos”.

La expresión  de la espiritualidad, se resaltan en aspectos como: la fraternidad, diligencia y la entrega pastoral, atención a todos en la comunidad, no solo la hizo a los católicos, sino también a los alejados, esta entrega la expresa recordándonos que la labor pastoral de servicio, es fundamentado en el Evangelio de Marcos 10,45: “El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”.

La Espiritualidad Franciscana, Monseñor Elías, la hace vida desde dos énfasis claves:

El primero, es el servicio a la comunidad cristiana desde la entrega a la Iglesia desde el fortalecimiento de la acciones de evangelización, a través del conocimiento de cada una de las parroquias para lograr una cercanía a la gente, fortalecer el trabajo de la pastoral de conjunto al acompañamiento del clero organizando y facilitando retiros espirituales para fortalecer la vocación sacerdotal todo ello para ser ministro de esperanza, centrado en la experiencia viva de Cristo.

En tal sentido, expresa el apostarle a un proceso de Nueva Evangelización impulsando el proceso de planificación pastoral que muestre las acciones pastorales a realizar en parroquias y comunidades cristianas.

El segundo énfasis es el proceso de promoción de la persona humana, desde la ejecución de proceso, programa y proyecto, que ayude a fortalecer y descubrir las capacidades de las personas hacia el servicio a la comunidad, desde la concreción en acciones de desarrollo humano.

Su pasión por el proceso de promoción humana, lo refleja cuando expresó “los agricultores de Cabañas, me han solicitado maíz pequeño” ya que estos son más resistente a los fuertes viento, prefieren el grano pequeño a poner en peligro las cosechas de las familias campesinas. También lo hace realidad en la casa obispal, en donde se ha logrado cultivar tomate, pepino, maíz, ayote, papaya, espinaca, etc. así como en la entrega de semillas a las personas que lo solicitan.

Llama mucho la atención su expresión “hasta tengo un hospital” para la recuperación de aquellas plantas que necesitan un cuido especial y una vez recuperadas dan los frutos como agradecimiento a su cuidador y muestra de las  benciones de Dios a través de la cosecha. Uno de su principal interés de acciones de promoción humana, a través de la promoción de la Pastoral Campesina, es acompañar a las familias en el proceso de producción de alimentos a través de la implementación de huertos caseros, diversificación productiva, tomando como experiencia sus huertos implementados en el patio de la Casa Episcopal.

La expresión de su dedicación a la evangelización desde estos dos énfasis, se expresa en la cruz, colocado en el medio del patio de su casa adornado con los frutos del huerto, así como de los frutos de las comunidades. Esto muestra la espiritualidad francisca en la que reconoce que el centro del servicio a la comunidad y a las personas es Dios manifestado en Jesús, en donde la persona humana es reconocida como Hijos de Dios, criatura de Dios que deben ser redimida y en la cual se logra reconocer la armonía de la creación que es entregada a los hombres para que sean transformada y que produzcan buenas cosechas a través del encuentro armonioso con el contacto con la naturaleza.

La vida de Monseñor Elías Rauda, al servicio de la comunidad a través de acciones que logren evangelizar como lo expresa el Salmo 8 “¿Qué es el hombre para que te acuerde de él?”  para merecer tan agradable acompañamiento del pastor que acompaña, anima y fortalecer el caminar hacia la entrega en el servicio.

sábado, 20 de octubre de 2012


JUSTICIA, PAZ E INTEGRALIDAD DE LA CREACIÓN
    JPIC, OFM

Obra de la
Provincia Francisca
Nuestra señora de Guadalupe

“De esta tierra cuidas Yahvé, tu Dios,
 y sus ojos están constantemente puestos en ella, desde que comienza el año hasta que termina”
                             Dt. 11, 11-12

Los valores de justicia, paz y cuidado de la creación son parte esencial de vida cristina y es el fundamento de la Vocación de las personas que buscan seguir el legado de San Francisco de Asís. Este compromiso, se refuerza en las Constituciones Generales de los Frailes Menores, cuando expresa que “Los hermanos, seguidores de San Francisco, están obligados a llevar una vida radicalmente evangélica, es decir: en espíritu de oración y devoción y en comunión fraterna; a dar testimonio de penitencia y minoridad; y, abrazando en la caridad a todos los hombres, a anunciar el Evangelio al mundo entero, a predicar con las obras la reconciliación, la paz y la justicia y a mostrar un sentido de respeto hacia la creación” (Constituciones Generales, 1, 2 Roma 2004.)

Para encarna esto valores, la Orden Francisca, creo en 1980 la Oficina de Justicia, Paz e Integralidad de la Creación (JPIC-ROMA) y desde allí se ha venido avanzando hasta establecer, en cada Provincia Franciscana una comisión de la JPIC que en caso de El Salvador, desde el 12 de Octubre de 1996, se conoce acciones realizadas coordinada y organizada a favor de la Justicia, Paz e Integralidad de la Creación.

La Comisión de Justicia, Paz e Integralidad de la Creación (JPIC-OFM, El Salvador), es la obra de los Frailes Menores y cuenta con el acompañamiento, motivación y orientación de Fray Domingo Solís OFM, Director de Oficina de JPIC y la colaboración de los Jóvenes Ernesto Mejía, German Montalvo y Sandra Asencio que con su entrega, compromiso y dedicación realizar la ardua labor de ser un espacio de diálogo e intercambio, incidencia y acompañamiento a las redes de JPIC en las parroquias, centros educativos y otras organizaciones eclesiales y sociales, para animar, responder e incidir en acciones a favor del medio ambiente y la paz, en la sociedad y en las distintas presencias franciscanas como expresión de encarnar los valores de justicia, paz e integridad de la creación y parte constitutiva de su acción evangelizadora.  Es decir, todo lo referente a la fraternidad entre los seres humanos y con toda la creación, sobre la minoridad y la solidaridad con los pobres, sobre la  misión pacificadora y reconciliadora y sobre el cuidado de la creación.

El objetivo General de la JPIC OFM, es el de Generar proceso de formación y concientización, cambio de actitudes, practicas personales acciones de promoción y defensas de la Vida desde la Espiritualidad Franciscana para propiciar desde la coordinación, organización e incidencia polito social que transforme la realidad de la comunidad cristiana, familia franciscana y organizaciones sociales. Y los objetivos específicos son los siguientes:
·        Consolidar el proceso formativo sistemático del programa de reeducación ecológica, en centros educativos, transformando actitudes y prácticas a nivel personal y colectivo, para la defensa de la vida y del medio ambiente.
·        Dinamizar el proyecto de la RED JPIC, desde una formación sistemática, con el apoyo en la ejecución en los planes de trabajo, acciones y actividades socios ambientales de los equipos JPIC Parroquiales.
·        Fortalecer la coordinación y el compromiso a favor de la vida y defensa de los derechos humanos. Desde la espiritualidad de Justicia, paz e Integralidad de la Creación, a través de una formación abierta, por medio de talleres foros, asambleas y equipos de trabajo.
·        Coordinar acciones e iniciativas conjuntas con organizaciones sociales, ambientalista y religiosas que buscan una incidencia social y política para la transformación de la realidad
·        Mantener espacios de comunicación para brindar información, reflexión y análisis crítico de temas desde la mirada francisclareana de Justicia, Paz e Integralidad de la Creación.
·        Mantener un trabajo integrado con la comisión de Justicia, paz y Ecología de la Familia Franciscana Unida de El Salvador y la Familia Franciscana Unidad de Ginebra para una mejor coordinación en defensa de la vida y el medio ambiente.
  
Entre la acciones que promoción, sensibilización e incidencia de la JPIC-OFM, El                                                                        Salvador encontramos la caminatas ecológicas que se realiza el 5 de junio de cada año que es una tradición de la comunidad ambientalista de El Salvador, así como también las campaña de reciclaje y concientización, promoción del modelo de la Naciones Unidad sobre el cambio climático, trabajo con parroquias franciscana en la que se realizan formaciones, capacitaciones constantes a la red de parroquias franciscana, participación activa en red social en los diplomado, talleres de ecología, así como la participación las mesas de la minería, gestión de riesgo y la mesa de foro del agua, etc. estas actividades busca encarga la Espiritualidad Francisca hacia el cuido de toda la creación como imagen y expresión de Dios.

Agradecemos a la Familia Franciscana Unida por la obra “Comisión Justicia Paz e Integralidad con la Creación” y su valioso aporte a la defensa de la vida  en nuestra Arquidiócesis y elevamos nuestras oraciones a favor de esta obra por medio de la intercepción de San Francisco de Asís patrono de le Ecología.

CÁNTICOS A LAS CRIATURAS Y AL SOL



Altísimo, omnipotente, buen Señor, 
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, corresponden, 
y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.
Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, 
especialmente el señor hermano sol, 
el cual es día, y por el cual nos alumbras.
Y él es bello y radiante con gran esplendor, 
de ti, Altísimo, lleva significación.
Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas, 
en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas.
Loado seas, mi Señor, por el hermano viento, 
y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo, 
por el cual a tus criaturas das sustento.
Loado seas, mi Señor, por la hermana agua, 
la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.
Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego, 
por el cual alumbras la noche, 
y él es bello y alegre y robusto y fuerte.
Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra, 
la cual nos sustenta y gobierna, 
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.
Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor, 
y soportan enfermedad y tribulación.
Bienaventurados aquellos que las soporten en paz, 
porque por ti, Altísimo, coronados serán.
Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal, 
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!: 
bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad, 
porque la muerte segunda no les hará mal.
Load y bendecid a mi Señor, 
y dadle gracias y servidle con gran humildad