domingo, 21 de octubre de 2012


PROCESO DE SELECCIÓN,
MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL MAÍZ CRIOLLO
CON PEQUEÑOS AGRICULTORES

Por Alessandra Salazar Alas
Facilitadora Técnica

JUSTIFICACIÓN.
Muchas semillas han perdido ola resistencia genética a las plagas y enfermedades debido al manejo inadecuado y a la hibridación de las especies.   Actualmente se siembran varias clases de semillas híbridas promovidas por todo un aparato de propaganda donde se dice que son altamente productivas pero a pesar de todo ello, todavía se pueden encontrar agricultores manejando semillas criollas a las cuales nadie les hace propaganda, están como olvidadas y no se les da el verdadero valor, estos maíces son los padres de todos los maíces que vemos hoy.  Gran parte de las variedades híbridas están presentando el problema de pudrición del grano, la tuza de la mazorca no cubre bien la punta, también problemas serios con plagas y enfermedades.  El grano almacenado se pica luego.  Lo otro es que año tras año hay que comprare las semillas híbridas y a precios cada vez mas altos y hoy con los transgénicos.

En concreto, vamos a mejorar el maíz criollo para:
  1. Rescatar nuestra identidad, cultura, somos hijos del maíz, somos Mayas.
  2. Obtener mejores rendimientos.
  3. Conservar diferentes tipos de maíz adaptadas a las condiciones de clima, suelo y manejo del pequeño agricultor.
  4. Ir disminuyendo la dependencia e ir ahorrando por la no compra de semillas.
Por todo ello se hace necesario y urgente seleccionar mejorar semillas criollas de maíz bajo métodos naturales como.  La Selección Masal.
La selección masal es aquella que se hace en todo el terreno, en esta forma todas las plantes tienen la misma oportunidad.

PASOS PARA HACER EL MEJORAMIENTO DEL MAÍZ.

1.      Seleccionar las clases de maíz.
Se seleccionan las clases de maíz que le gustan al agricultor y que el quiere mejorar porque tienen alguna característica que al le gustan.   Se aconseja que cada productor tenga por lo menos 2 clases de maíz mejorados:  Para la siembra de primera y para las de postrera.
2.  Identificar las características de la Planta de Maíz Ideal.
Juntamente con los agricultores se identifican las características que debe de tener nuestra planta ideal:
Planta vigorosa, sana, resistente a plagas y enfermedades, de tamaño mediano.
La distancia del pie de la planta hasta la mazorca debe de ser menor que la distancia de la mazorca a la parte de la espiga.
Mazorca bien desarrollada, llena de granos y bien cubierta por la tuza.
3.      Selección de las plantas de maíz
Se hace cuando el maíz este en elote, para ello se hace un recorrido dentro de la plantación, seleccionando las plantas en base a las características que se han definido como planta ideal y por palpación se seleccionan los elotes.  Las plantas seleccionadas se les marca con una señal (pita, listón, plástico, trapo, etc.) Se aconseja no seleccionar plantas a las orillas de los caminos, cercos porque pueden no estar bien polinizadas o tener polen de otras plantaciones.  No seleccionar matas que estén solas.  También seleccionar unas 200 plantas por manzana.
4.      Cosecha
De las plantas marcadas se deben de cosechar las mas secas, pues así se logran maíces más tempranos.
5.      Selección de las mazorcas cosechadas.
Las mazorcas sé destusan y se seleccionan aquellas que tengan un mínimo de 12 hileras deben de estar rectas y que lleguen hasta la punta de la mazorca, los granos deben de ser de un mismo color.
6.      Selección de granos. 
Las mazorcas seleccionadas se ponen a secar al sol, se desgranan las hileras del centro, dejando unas 5 hileras en cada extremo sin desgranar.  El grano debe ser pesado y fino.
7. Protección y almacenamiento de los granos.
Cuando se almacenan los granos para siembra puede hacerse con polvos obtenidos de hojas secas de eucalipto, flor de muerto o cinco negritos.  Dosis 1 libra de polvo por cada quintal de maíz bien mezclado. También se puede colgar un saco con la semilla cerca de la cocina para que le llegue humo. Este procedimiento debe de hacerse año con año, hasta que el agricultor tenga su propia semilla mejorada.
8.      Organización comunal para producir semillas.
Como es urgente iniciar, en los grupos comunales pueden seleccionar 2 clases de maíz criollo que tienen varias características que le gustan a un grupo de los agricultores, el cual van a iniciar su mejoramiento, para ello por lo menos 2 agricultores empiezan a mejorar un misma clase de maíz para las siembras de mayo y otros 2 compañeros empiezan a mejorar una clase de maíz para postrera o tunasmil, luego se van intercambiando las semillas de tal modo que todo el grupo tenga de las 2 clases de maíz que se va mejorando.  Año con año se ira mejorando, al cabo de 3 ó 4 años las comunidades tendrán sus propias semillas mejoradas a las cuales les puede elegir un nombre para identificarlas.

PROCESO DE MEJORAMIENTO MAICES CRIOLLOS

A TRAVES DEL CRUZAMIENTO

Con el animo de continuar mejorando los maíces criollos, se pueden incorporar otras características mejores a las  semillas criollas que ya se tienen mejoradas en la comunidad, introduciendo otra clase de maíz criollo que tienen otras características que interesan a los agricultores.
Pasos para hacer el cruzamiento de maíces criollos:
  1. Tener una clase de maíz criollo mejorado con el método masal por 2 ó 3 años.
  2. Haber identificado otra clase maíz criollo (nuevo) que tienen otras características mejores al maíz que ya se tienen mejorado, algunas ideas de las características que pueden incorporar: Tamaño de la  mazorca, maíces mas tempranos para la producción y otras que al agricultor quiere
  3. Para hacer las cruzas de maíz es necesarios conocer bien el tiempo exacto en que aparecen las flores de los maíces que se quieren cruzar, con esto se decido sembrarlos al mismo tiempo o en fechas diferentes para garantizar que las dos floraciones coincidan en el mismo tiempo
  4. La siembra se aconseja hacerla de la siguiente manera:  Por cada 4 surcos del maíz que ya se tiene mejorado se siembra uno del nuevo maíz criollo.
  5. Cuando inicia la floración, se le quita la flor a todos los 4 surcos del maíz mejorado y se deja que flores todos los surcos del maíz nuevo para que polinicen y fecunden las jilotas del maíz mejorado.  El cruzamiento se hace en un área pequeña de 1 a 2 tareas
  6. Después de este paso se aplican todos los pasos  de la selección masal, seleccionando solo entre las plantas que se les quito la flor.   Con este proceso no se logra de una sola vez fijar las características que deseamos, sino que requiere de continuar seleccionando y observando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario