miércoles, 19 de septiembre de 2012

CAMPAÑA DE ARBORIZACIÓN



Equipo de Facilitadores
Departamento de Agricultura Sostenible
Medio Ambiente y Agua

La Magia a través de los Arboles es una de las más entrañables y reconfortantes. Tal vez sea porque implica un contacto directo con la naturaleza, porque pone a prueba la sensibilidad y el respeto de quien busca ayuda. Los árboles tienen una presencia especial en la naturaleza; mantienen estrecho vínculo con el elemento tierra y poseen una entidad propia que han conseguido gracias a sus largos años de permanencia de comunión con la tierra. Son criaturas vivas que comen, beben, respiran y descansan. Con el tiempo, cada uno se ha forjado una personalidad definida, por ello todas las partes de un árbol proveen ayuda al ser humano, desde sus hojas hasta sus flores, sus frutos, su corteza o su tronco.
En tal sentido las campañas de arbolización de la comunidad puede marcar una diferencia en nuestras vidas ya que todos podemos hacer contribución personal ya que se logra establecer una relación entre el árbol y quien lo siembra, cuida y cultiva, es decir se establece una relación que debe ser muy respetuosa. Si necesitas una rama, no puedes arrancársela sin más; tienes que cortarla de manera que no dañes el árbol, si lo tratas con crueldad, su magia nunca será efectiva. Incluso puedes corresponder a su amabilidad, al permitir que tomes una parte de él con un pequeño obsequio como abono o simplemente, colocar algunas ramas secas en su base para que con el tiempo se vuelva fertilizante.
Los arboles, el bosques, ayudan a resolver muchos problemas de la comunidad por ello es que son los bienes mayores en las comunidades, ya que ellos trabajan las 24 horas todos los días para mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida.
Sin árboles, las comunidades serian un paisaje estéril y hace a las comunidades habitables ya que añaden belleza y crean un ambiente beneficioso para nuestra salud mental, dan carácter a las comunidades, nos proveen colores, flores, bellas formas y texturas. Los árboles impactan profundamente nuestro estado de ánimo y emociones, proveyendo beneficios sicológicos inconmensurables, crean sentimientos de relajación y bienestar, un bosques de una manzana, produce el oxigeno suficiente para 15 personas. Los árboles y otras plantas fabrican su propio alimento del bióxido de carbono (C02) en la atmósfera, el agua, la luz solar y en una pequeña cantidad de elementos del suelo. En ese proceso los árboles liberan el oxígeno (02) para nosotros respirar.
Los arboles, producen materia orgánica en la superficie del suelo al arrojar sus hojas, sus raíces aumentan la permeabilidad del terreno. Esto resulta en la reducción de la corriente del agua de tormentas sobre la superficie del suelo; reducción de la erosión del suelo y de la sedimentación en los arroyos y aumentado la carga de agua en el terreno, reducción de la erosión del terreno causada por el viento, etc.
Los árboles colocados estratégicamente pueden ser tan efectivos como cualquier otra mejora para conservar energía en los hogares de las familias, ya que proveen la energía para refrescar los días de los meses más calurosos y durante la lluvia facilita el calor necesario para la vida, etc.
Pudiéramos seguir enumerando las infinitas bondades de los arboles, por ello como departamento de Agricultura Sostenible Medio Ambiente y Agua, de la Vicaria Episcopal de Promoción Humana caritas, en coordinación con la Fuerza Armada, Municipalidades y las comunidades, ha desarrollado campañas de arborización en las comunidades de Araditas y Amayo del municipio de El Paisnal, El Mecate y Hacienda Tacachico en el Municipio de Quezaltepeque y en las comunidades El Transito y el Transito II del Municipio de de Tonacatepeque realizaron el esfuerzo para trabajar cooperativamente en la campaña de arborización que beneficiara y dará vida algunas áreas sociales, áreas de reserva natural y recreativas  de dichas comunidades, estas campañas de arborización darán vida en el futuro algunas micro cuencas de las comunidades y que permitirá a un futuro alimentar esta fuente de agua y con ello favoreciendo al microclima  de las comunidades y con ello mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario